Archivo del blog

jueves, 17 de abril de 2008

Mega-templos de Mega-iglesias.




"Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.
Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada"
(Marcos 13 : 1)


Amada Iglesia:


En estos días de paro laboral, por motivo de "Semana Santa", me encontré con la noticia que publico a continuación, la cual aunque se produjo hace varios meses, la desconocía.


A simple vista, pareciera ser un chisme sobre una iglesia local en lo cual no debiéramos inmiscuirnos ni juzgarlo, pero no es así, porque es el síntoma de un grave problema latente en toda la Iglesia y que debemos enfrentarlo, para corregir un camino equivocado que amenaza perder a gran parte de ella, como ya sucedió desde hace muchos siglos con un sector mayoritario del cristianismo que terminó siendo la secta herética llamada catolicismo romano.


Los caminos equivocados no alarman en sus comienzos, pues parecieran ser parte de idiosincrasias personales, caprichos inocuos o interpretaciones particulares, lícitas en nuestra libertad cristiana, pero que no sabemos dónde terminarán con el paso de los años y siglos.


Solo podemos ver los monumentos a la muerte o mausoleos faraónicos que son los palacios y templos del Vaticano, como también de todas las catedrales de esa religión imperial, piramidal y opulenta en medio de muchas pobres poblaciones del mundo.


El ego del hombre siempre quiere seguir levantando torres de Babel, aun en la religión, que testifiquen su importancia y le prolonguen o le aseguren el dominio sobre sus semejantes.


La siguiente es la terrible noticia surgida del pobre país de Guatemala: la construcción de un costoso palacio en honor a Jesucristo, en medio de los ranchos de un país donde más de la mitad de sus habitantes no tiene dinero para su comida diaria, semejando al deslumbrante palacio de mármol del Taj Mahal en la India, edificado para satisfacción del ego de un potentado, en medio de millones de tugurios de harapientos mendigos.

El nuevo Mega-Templo evangélico de Guatemala.


Guatemala, Jueves 7 Junio del 2007 (Síntesis de agencias)


La Mega-iglesia evangélica guatemalteca Fraternidad Cristiana inaugura este domingo el mayor edificio religioso de Centroamérica. Tras seis años de construcción (sin terminar) y a un costo que ya pasa de los US $ 30 millones de dólares.


Por su apariencia, Mega Fráter es más un teatro moderno y enorme, que una iglesia tradicional. Para quien no conozca esa iglesia, conforme se acercan a la tremenda construcción, se imaginan varias hipótesis: Que se parece a un Superdomo, ¿Será un nuevo estadio? ¿Será un nuevo centro comercial? La verdad es que es todo esto a la vez, una mezcla de centro comercial con iglesia cristiana (si es que se puede mezclar todo eso….).


Mega Fráter ocupa una superficie de 113.000 metros cuadrados y su auditorio tiene una capacidad para un poco más de 12.200 personas. El conjunto cuenta con un edificio administrativo, una torre de estacionamiento de siete niveles, helipuerto, aulas y un Centro de Convenciones con librería, servicios de salud, cafetería para 800 personas y salones para reuniones. Los feligreses tendrán incluso acceso a cajeros automáticos. Tienen una clara mentalidad empresarial, además de la vocación espiritual.


La Ciudad Entretenimiento.


El edificio principal será sede de los cultos dominicales de Fraternidad Cristiana, conciertos de cantantes cristianos o "está a la disposición de la Orquesta Sinfónica". Al parecer la banda de los hijos del pastor ya tiene auditorio propio para realizar sus conciertos.


El auditorio será para 12 mil personas sentadas en abullonadas sillas construidas por especialistas en butacas de cine, pisos en mármol traídos de España e Italia, y un sinfín de detalles nunca antes vistos en una iglesia evangélica en Guatemala.


Siendo Guatemala uno de los países más pobres de América Latina, con el segundo lugar en analfabetismo, con uno de los gobiernos más corruptos y una de las tasas de mortandad infantil más elevadas, la Fraternidad Cristiana construyó sin necesidad de financiamiento, esta obra de US $ 30 Millones, solo con los diezmos que le dan al pastor.


Se trata de un proyecto de larga data del pastor Jorge Humberto López, fundador de Fraternidad Cristiana en 1978, iglesia neoevangélica o neopentecostal que en la actualidad cuenta con un número de fieles superior a los 12.000, según cifras de la misma iglesia.


Las obras del pastor Jorge López no parecen terminar con la inauguración de Mega Fráter. La iglesia compró un terreno a cinco cuadras del nuevo templo en el que se proyecta construir un área de recreación familiar para los fieles.


La cuestión del gasto.


La construcción de Mega Fráter no es ajena a la polémica. Muchos guatemaltecos critican en sitios de internet lo que consideran un gasto innecesario en un país donde más del 50 por ciento de la población vive bajo niveles de pobreza.


Sin embargo, no existe un debate público a fondo sobre los pros y los contras de esa construcción faraónica.


Otra cosa que llama la atención es el listado de pastores de la Frater, todos apellido López. Existe una biografía del fundador escrita por su hijo quien es también pastor.


¿Mega Frater o Mega EGO?

"Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza". (Mateo 8 : 20)


CONCLUSIÓN NUESTRA:


"No os hagáis tesoros en la Tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el Cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" (Mateo 6 : 19).


No está mal que la Iglesia procure disponer de lugares adecuados en tamaño y comodidad para congregarse en la adoración y celebración del culto a nuestro Dios y nuestro Señor Jesucristo, lo mismo que para recibir la enseñanza de la Palabra y el compartir con los hermanos, pero Cristo nos mandó en primer lugar a ir y hacer discípulos, salvando almas y levantando nuevas iglesias, no a construir palacios o templos más apropiados de los imperiales monumentos de Babilonia o de Egipto, incoherentes con la realidad circundante y con las más importantes y apremiantes necesidades de la Iglesia.


¿Cuántos hermanos cristianos habrá en Guatemala, que viven en ranchos de tablas y piso de tierra?


¿Qué pensarán ellos y el mundo incrédulo que nos rodea, cuando vea edificar opulentos palacios de mármol en nombre de un Cristo que vivió como pobre y vino a salvar a los pobres?


¿Lo que criticábamos del Vaticano y el catolicismo romano, lo vamos a repetir los cristianos evangélicos en este tiempo y en estos países pobres de América Latina?


Ni siquiera en el rico país de los Estados Unidos es ético y compatible con el Evangelio, la edificación de esos Mega-templos-comerciales de sus respectivas Mega-iglesias.


Tenemos el modelo obligado y siempre actual del Nuevo Testamento, en particular el libro de Hechos de los Apóstoles, para guiarnos en la edificación de la Iglesia.


Nunca se dio allí una instrucción, insinuación o mandato para la construcción de templos, aunque tampoco se los prohibiera, pero ello nos muestra que ese aspecto debe ser secundario, después de la necesidad espiritual y doctrinal de la Palabra, que es la que salva las almas.


"Sed sobrios", nos manda la Palabra de Dios del Evangelio.


¿Serán sobrios esos faraónicos palacios?


Esta noticia, es una de las consecuencias del modelo de crecimiento de las Mega-iglesias, las cuales se concentran alrededor de una sede y un líder únicos, modelo monárquico o imperial, contrario al modelo de crecimiento, neotestamentario e histórico, acostumbrado hasta hace unos treinta años, según el cual, las iglesias al llegar a cierto tamaño, engendraban otras iglesias en lugares apartados de la sede madre, para mejor desarrollo de sus fieles u ovejas, que son en definitiva quienes interesan al Señor, por encima de edificios y líderes.

Dios les continúe bendiciendo.


Vicente Mercado Santamaría.
Cristianos en Acción
Contendiendo ardientemente por la fe (Judas 3)
cristianos.en.accion.hoy@hotmail.com


Barranquilla, Colombia

1 comentario:

Unknown dijo...

que hombre tan pecador y ignorante el dueño de este blog blafesmo contra sus hermanos cristianos... me encuentro indignado como cristiano pertenesco a una congregacion grande en bogota y veo a diario lo que pasa con la gente que viene conmigo ala iglesia AY VIDA AY TRANSFORMACION y es lo que pasa con los que se acercan a jesus... al llegar tanta gente ay nesesidad de construir templos mas grandes ES NORMAL.. PIENSO QUE GENTE TAN IGNORANTE COMO EL QUE HISO ESTA PAJINA SOBRAN EN EL MUNDO ESTAN CELOSOS CON SUS TEMPLOS DE GARAJES QUE NO CRESEN , NO POR INFRASTRUCTURA SINO POR QUE ESTAN LLENOS DE ENVIDIA POR CONGRESIONES GRANDE ... LA GLORIA SEA PARA DIOS.. QUE SE EXTIENDE SU REINO GRACIAS A CONGREGACIONES GRANDES QUE SI TRABAJAN PARA LA OBRA DE DIOS..

La apostasía: Metafísica en la Iglesia. ¿Quién copió a quién?

Ofrecemos esta serie de videos, del usuario de YouTube, eshoradeserreal.
Este blog es propiedad de Cristianos en Acción.
Escrito por Vicente Mercado Santamaría.

Editado por EDICI.