Archivo del blog

viernes, 9 de octubre de 2009

Tratando de agradar al público

“Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? SI YO TODAVÍA ESTUVIERA TRATANDO DE AGRADAR A LOS HOMBRES, NO SERÍA SIERVO DE CRISTO”
(Gálatas 1 : 10) (LBLA)

Amada Iglesia:

Podemos decir que las anécdotas de nuestra experiencia espiritual, sin aparente importancia para quienes no las vivieron, han edificado mucho más nuestra fe y nos han dado mayor crecimiento que las grandes señales y milagros de Dios que hayamos presenciado en los años de nuestra vida cristiana. Como ejemplo particular, perdónenme que me permita compartirles una que me llenó de gozo y quedó grabada en mi memoria.

En mi primer año de convertido, recién bautizado con el Espíritu Santo, nos reunimos una noche para orar en grupo, cuatro hermanos, todavía jóvenes, en casa de uno de ellos y en la alcoba, dos sentados al borde de una cama y dos al borde de la otra cama.
Cuando estábamos en profunda adoración, todos alabando y orando en Lenguas, en voz alta, con la manifestación sensible del Señor, de repente se partió el larguero de la cama que se sostenía el colchón, en el cual yo estaba sentado, y caímos al suelo con gran estrépito, pero sin interrumpir la oración o alabanza en Lenguas, solo que entonces la continuamos riendo simultáneamente en gran manera…..riendo y hablando en Lenguas !

Fue algo extraño y sorprendente, pero era tan fuerte la vivencia espiritual en ese momento, que aún sin verlo con mis ojos físicos, podía describir el aspecto de nuestro Señor Jesucristo, presente en ese momento. Lo vi o lo sentí, no sé cómo decirlo y me pareció que era un joven como nosotros, de aspecto bastante velludo o peludo, como los árabes o los semitas, y lo más importante: estaba también riéndose con nosotros !

Para quien no lo ha vivido, puede parecer algo surgido de nuestra imaginación, o peor, una vana presunción o jactancia nuestra, siendo que lo compartimos por afecto fraternal, con sencillez y sinceridad, pero el Espíritu da testimonio a nuestro espíritu en estas gozosas experiencias de encuentros personales con nuestro Señor, de que Él vive. Esto que les compartí me quedó grabado como cimiento, por haber sucedido en los primeros meses de mi vida cristiana, en ese tiempo que acostumbran llamar “el primer amor”.

Inevitablemente recordaba esta jocosa experiencia, por contraste, cuando encendí la radio de mi carro en la hora de la predicación del medio día, mientras me trasladaba desde mi trabajo a la casa y pasaban una predicación o enseñanza del conocido pastor argentino Dante Gebel. No miento si digo que estuve más de media hora esperando escuchar alguna cita bíblica o mencionar a nuestro Señor Jesucristo, pero todo el tiempo se la pasó ese predicador hablando sobre la psicología de los varones y las mujeres en sus relaciones conyugales, e intercalando muchos chistes que hacían reír a carcajadas a su auditorio de jóvenes. Me imagino que haciendo los ademanes y gestos de un cuentachistes de taberna, los mismos que hace en su espectáculo televisivo para competir por el raiting comercial. En uno de esos shows lo vi entrevistando a los cantantes Montaner y “el Puma”, haciendo chistes sobre las zapatillas palurdas de Montaner. Curiosamente, los tres se pasaban la mano para arreglarse sus largas cabelleras con arreglos o peinados blowers, mientras trataban de agradar al público televisivo.

Lo primero que narré, fue gozo en el Espíritu. Lo segundo narrado, es solo DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO, PARA AGRADAR A LOS HOMBRES O A LOS ESPECTADORES Y OBTENER LUCRO.

Y este es el meollo de la cuestión: Pretenden algunos predicar el Evangelio como pretexto, TRATANDO DE AGRADAR AL PÚBLICO, sea con chistes, con escenarios impactantes, con disfraces, con bailarinas sensuales de ballets seudo-hebreos, con juego de luces y vestidos brillantes. Buscan el agrado de sus oyentes, que les produzca ganancia económica.
PERO NUNCA DENUNCIAN NI MENCIONAN EL PECADO, NUNCA LLAMAN AL ARREPENTIMIENTO Y A LA SOBRIEDAD.

Engolosinan al público ofreciendo el ansiado éxito terrenal y la prosperidad económica, practicando unos principios psicológicos que agigantan la autoestima.

“Sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el Evangelio, ASÍ HABLAMOS; NO COMO PARA AGRADAR A LOS HOMBRES, sino a Dios, que prueba nuestros corazones”
(1 Tesalonicenses 2 : 4)

En nuestro mensaje anterior, tratábamos el tema “Apacentándose a sí mismos”, sobre la predicación de ciertos pastores sobre sí mismos o sobre su ministerio y sus obras, más no sobre Cristo, el Evangelio y la salvación de las almas.

De continuo se jactan ante sus seguidores o sus oyentes, sobre sus hazañas religiosas, sobre la historia y el crecimiento de su misión, estableciendo como fiestas de guardar en sus iglesias, el cumpleaños del idolatrado ministro fundador o presidente, o el aniversario de la construcción del templo, etc.

“Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo”
(Gálatas 6 : 14)

Nunca en la Iglesia naciente, como podemos verlo en el Nuevo Testamento, los apóstoles predicaron sobre ellos mismos o sobre los otros apóstoles, ni se jactaron de las muchas iglesias que habían fundado, solo predicaban a Jesucristo y su Evangelio, demandando el arrepentimiento y la conversión de sus oyentes, para salvación de las almas.

“Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del Cielo”
(Juan 3 : 27)

“Porque ¿quién te distingue? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?”
(1 Corintios 4 : 7)

LAS INDULGENCIAS DE HOY

Había una hilera de mesas con sus respectivas secretarias, recibiendo el dinero y anotando los nombres de una fila enorme de personas que corrían presurosas. Parecían los cubículos del Canal de televisión Enlace cuando recolectan el dinero en sus “Maratónicas”, pero aunque su propósito era el mismo, eran las secretarias del Papa, recolectando el dinero de quienes recibirían la salvación de sus familiares, la sanación de alguna enfermedad o el recorte de muchos años y hasta siglos, de permanencia en las llamas purificadoras del Purgatorio.

Era una escena muy ilustrativa y descriptiva de la venta de Indulgencias por el papado católico romano en la Edad Media, similar al comercio del Evangelio y de las cosas santas que hacen los mercaderes religiosos de hoy, el mismo comercio que reprendió Jesús con un látigo de cuerdas en el templo de Jerusalén que habían convertido en una cueva de ladrones, ladrones religiosos.

Decía el predicador de las Indulgencias y recolector del dinero, Juan Tetzel: “Tan pronto como su moneda suene en el cofre, el alma de sus familiares saldrá del Purgatorio hacia el Cielo”.

Hoy dicen los nuevos mercaderes religiosos: “Tan pronto como su cheque llegue a la maratónica o su “siembra” de billetes llegue a la emisora, recibirá su milagro”.

Era una escena de la magnífica película histórica titulada “Lutero”, dirigida por Eric Till, la cual pude ver apenas hace unos días.

“Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones”
(Mateo 21 : 12)

Los del mencionado Canal Enlace, son unos desvergonzados (he escuchado a inconversos llamarles “sinvergüenzas”), que ofrecen la salvación y las riquezas de este mundo, a cambio de correr al teléfono y darles un “pacto” en dinero, cuanto mayor cantidad, mayor el milagro. Los milagros han llegado a ser una mercadería de feria, para ellos.

“Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero”
(Hechos 8 : 20)

Paradójicamente, dentro de lo malo de ese nefasto canal Enlace, hoy pude escuchar una frase buena en un video que pasaron de la predicadora Cindy Jacobs, quien decía:

<<>>

En mi ciudad tenemos un adelantado aprendiz del Jonás de Canal Enlace, a otro desvergonzado locutor de una emisora radial, de nombre Sergio Ramírez, quien se hace llamar “apóstol” y pide “siembras” en dinero a la gente humilde o desesperada, para que reciban toda clase de milagros, desde la conversión de sus familiares y las sanaciones, hasta la súbita riqueza económica.

Engañadores y embaucadores, mercaderes del templo y de las cosas santas. SON IGUALES DE HEREJES A LOS DE LA SECTA BRASILERA “PARE DE SUFRIR”.

“Porque RAÍZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”
(1 Timoteo 6 : 10)

Si Cristo volviera en carne, los expulsara y los azotara con su látigo de cuerdas, como hizo con los ladrones y mercaderes del templo, antes de ser crucificado.

Pero, las asociaciones de pastores, callan y toleran todos estos abusos y el comercio de las cosas santas.

En mi ciudad, hay una asociación de ministros evangélicos, llamada AMA, que solo hace unas reuniones sociales de pastores semanalmente, pero QUE NUNCA HAN CONDENADO ESAS ABOMINACIONES Y AFRENTAS AL EVANGELIO (tal vez porque hay no pocos mercaderes religiosos entre sus miembros), sin embargo, varios de sus integrantes se atrevieron a visitar al pastor dueño de un canal de televisión, para exigirle que dejara de acusar la mundanalidad y el comercio del santo Evangelio, como también para que no llamara al pueblo a dejar el pecado y arrepentirse. Hasta llegaron a publicar una nota de protesta y difamación en Facebook !
¿Habrase visto semejante ironía y contradicción? Es el colmo ! !

EL DISPENSACIONALISMO: ¿HEREJÍA O NÓ?
Por otro lado y para terminar, me escribió un respetado y apreciado pastor español, reclamándome una rectificación pública, por haber considerado como Herejía a la doctrina del Dispensacionalismo.

Le contesté reconociendo que tal vez no deban considerarse herejes a quienes hayan caído en ese error, pues las creencias sobre los eventos futuros no son fundamentales para la salvación, aunque pueden hacerla perder o impedir (la salvación eterna) si son equivocadas, pero sobre esa falsa doctrina le contesté lo siguiente:

<< ¿Es o no es una HEREJÍA el enseñar que Jesucristo presidirá sacrificios de vacas y ovejas en un supuesto tercer templo del judaísmo, celebrando todas las ceremonias judías del Antiguo Testamento en el literal reino terrenal y material del Milenio?

¿Si eso no es HEREJÍA, qué es?

Ese solo interrogante, sin contar muchos otros detalles, como usted pudo vislumbrar en nuestro mensaje anterior, es suficiente para nuestro rechazo a toda esa escuela del Dispensacionalismo >>

CONCLUSIÓN

Hasta aquí por hoy, pidiendo disculpas a ustedes, mis amados hermanos, por lo extenso, como también por el estilo franco y directo, aparentemente atrevido, pues al pecado hay que llamarlo pecado, a la Herejía, Herejía, y LA VERDAD DE CRISTO HAY QUE PROCLAMARLA EN VOZ ALTA, POR ENCIMA DE TODO AGRADO, AFECTO O INTERÉS HUMANO.

“Si el mundo os aborrece, sabed que a MÍ me ha aborrecido antes que a vosotros.
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes YO os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece”
(Juan 15 : 18)

Dios les bendiga o les aumente la bendición.
Vicente Mercado Santamaría.
Cristianos en Acción
Contendiendo ardientemente por la fe (Judas 3)
cristianos.en.accion.hoy@hotmail.com
Barranquilla, Colombia

No hay comentarios.:

La apostasía: Metafísica en la Iglesia. ¿Quién copió a quién?

Ofrecemos esta serie de videos, del usuario de YouTube, eshoradeserreal.
Este blog es propiedad de Cristianos en Acción.
Escrito por Vicente Mercado Santamaría.

Editado por EDICI.