Archivo del blog

viernes, 9 de octubre de 2009

¿El precio o el dios Ayuno?

¿EL PRECIO O EL DIOS AYUNO?

“Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.
QUE ME BUSCAN CADA DÍA, Y QUIEREN SABER MIS CAMINOS, COMO GENTE QUE HUBIESE HECHO JUSTICIA, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.

¿POR QUÉ, DICEN, AYUNAMOS, Y NO HICISTE CASO; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? HE AQUÍ QUE EN EL DÍA DE VUESTRO AYUNO BUSCÁIS VUESTRO PROPIO GUSTO, y oprimís a todos vuestros trabajadores.
He aquí que PARA CONTIENDAS Y DEBATES AYUNÁIS Y PARA HERIR CON EL PUÑO INICUAMENTE; NO AYUNÉIS COMO HOY, PARA QUE VUESTRA VOZ SEA OÍDA EN LO ALTO”

(Isaías 58 : 1-4)

Amada Iglesia:

Me encontré en estos días de “semana santa” con la hermana de aquella iglesia donde me congregaba y que no veía desde hace años. Lo primero que me preguntó fue si ya se había convertido ese familiar cercano y al saber que todavía no, me hizo otra pregunta: ¿Ha pagado usted el precio?

- ¿El precio? Supongo que el precio ya lo pagó Cristo con su sangre en la cruz, pero le contesté: - ¿Cuál precio? - Ya sabe usted, hermano, métase en varios días de ayuno y verá, como lo tiene rendido en la iglesia. Cualquier cosa que usted necesite, entre más difícil, con mayor cantidad de días de ayuno lo obtendrá. Ese es el precio……

Yo me quedé como paralizado. No sé si me sentía culpable o deudor, por tanto precio en días de ayuno dejados de pagar, o si estaba estupefacto porque en esta nueva (o no tan nueva) doctrina, el precio no se paga con “siembras” o “pactos en dinero”, sino con días de ayuno.
¿Habré estado equivocado al esperar con fe en la gracia y la misericordia de Dios?

Hasta ahora he visto el poder de Dios actuar en mi vida por pura gracia, inmerecidamente, sin pagarle anticipadamente ningún precio, sea en dinero o en ayunos, solo consagrado por fe y obediencia o amor a su Palabra.

¿Habré estado equivocado y contraído una cuantiosa deuda en dinero o en obras?

He visto como cerca a mi ciudad algunos se autoflagelan hasta sacarse sangre en estos días de “semana santa”, otros hacen peregrinaciones a santuarios, como por ejemplo, a la ciudad de Jerusalén, otros hacen obras espectaculares, no solo para ganarse la aprobación y el dinero del público, sino para ser más santos y merecer mayores regalos de Dios……

Entre mayor cantidad de ayunos, mayor es el poder, espiritual y aún material que reciben, dicen los esforzados ayunadores. He escuchado sobre hazañas de quince y hasta veinte días de ayuno, de las cuales “salen” los hermanos sintiéndose débiles físicamente, pero convencidos de ser los nuevos Elías que hacen llover fuego sobre todo aquel que se interponga en sus planes.

Algunos atribuyen a la cantidad de ayunos el éxito en obtener todo lo que desean, diciendo: “Cuando iba por el quinto día de ayuno, escuché la voz de Dios en mi corazón que me decía: Ya se te ha concedido tu deseo, puedes suspender el ayuno”

Es decir, con esa cantidad pagó “el precio” exigido en ayunos por Dios. Es cuestión de saber cuál es el precio que pide Dios para cada deseo nuestro. En esta otra doctrina, no es con ofrendas cuantiosas de dinero, sino con jactanciosos y arduos días de ayunos.

Aunque otros ni siquiera, lo ven como un precio exigido por Dios, sino que están convencidos y así lo proclaman, que: “El ayuno tiene poder”. "No hay nada que no podamos obtener aumentando la cantidad de ayuno".

El ayuno es un verdadero dios…….para ellos.

¿Y dónde queda la Gracia?

¿Es el ayuno fuente de poder o es el ayuno una ofrenda de humillación no negociable a Dios?

No podía quedarme con esta perplejidad, necesitaba (y necesitamos todos) confirmar la inconformidad con la superstición en la que han convertido la práctica del ayuno, en las sagradas Escrituras bíblicas.

Lo que debería ser un acto agradable a Dios, lo han convertido en una ceremonia de idolatría abominable a Dios.

EN EL NUEVO TESTAMENTO

Lo primero que me llamó la atención, cuando traté de conseguir referencias sobre el ayuno en el Nuevo Testamento, es la casi total falta de ordenanzas, recomendaciones o explicaciones sobre el ayuno, a excepción de contadas y someras menciones, como la del ayuno de Jesús antes de iniciar su ministerio evangélico (Mateo 4 : 2); la forma de hacerlo según nos indica el mismo Jesús (Mateo 6 : 16); la explicación de Jesús del porqué sus discípulos no ayunan o no ayunan tanto como los fariseos o los discípulos de Juan Bautista (Mateo 9 : 14-16) y la discutida o añadida declaración de Jesús sobre la necesidad de ayunar para echar fuera demonios (Marcos 9 : 29).

“Y les dijo: Este género (de demonios) con nada puede salir, sino con oración (y ayuno)”
(Marcos 9 : 29)

“SINO CON ORACIÓN” (ei më en proseuchëi): La adición de “y ayuno” no aparece en los mejores y más antiguos manuscritos griegos, como también omiten el pasaje paralelo, de (Mateo 17 : 21). Esta añadidura es innecesaria y falsa.

ES LA ORACIÓN LO QUE LOS NUEVE HABÍAN DEJADO DE EMPLEAR (O PRACTICAR). ERAN IMPOTENTES PORQUE NO ORABAN. Su complacencia en sí mismos los llevaba a la derrota.

En (Mateo 17 : 20) dice “POR VUESTRA POCA FE” (oligopistian). Lo cual también es cierto. Tenían demasiada fe en sí mismos y demasiada poca en Cristo. Se habían confiado al poder seudomágico del que se creían investidos. (Metafísica, Confesión positiva, etc.)

INCREDULIDAD Y FALTA DE ORACIÓN DARÁN POR FRUTO INEVITABLE LA IMPOTENCIA.

“Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?
Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar.
Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán”
(Marcos 2 : 18-20)

Noten que los del judaísmo, incrédulos y rechazadores a Jesús, y entre ellos los hipócritas fariseos, ayunan, pero el ayuno no les ayuda a convertirse y creer en Jesús. ES DECIR, EL AYUNO A ELLOS Y A MUCHOS, NO LES SIRVE DE NADA, NI LOS CAMBIA, NI LOS SALVA.

“Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros PARA MOSTRAR A LOS HOMBRES QUE AYUNAN; DE CIERTO OS DIGO QUE YA TIENEN SU RECOMPENSA.

Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”
(Mateo 6 : 16)

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Pero, también me llamó la atención que Moisés no ordenó, ni sugirió, ni mencionó el ayuno en todo el Pentateuco.

Solo se menciona por primera vez cuando ayunaron los israelitas, afligidos ante Dios por tener que enfrentarse a sus propios hermanos rebeldes de Benjamín, en épocas de los Jueces (Jueces 20 : 26). A partir de esa mención, solo se comienza a convertir en una práctica del pueblo judío a partir de Samuel, cuando lo ordenó al pueblo, PARA ACOMPAÑAR EL ARREPENTIMIENTO Y LA ORACIÓN, suplicando el favor de Dios contra los filisteos (1 Samuel 7 : 6).

Pero, el ayuno se había constituido en una forma de sacrificarse, para que Dios, al ver el sacrificio de la persona, otorgara (o se viera obligado a otorgar) lo que se le pedía. Tanto se deformó el sentido original del ayuno, que la religión del Antiguo Testamento o Judaísmo, hacía del ayuno una rutina.

Y el Señor Jehová llegó a abominar el ayuno degradado del Antiguo Testamento, porque lo tenían, como una práctica hipócrita de santidad, como queriendo decir: Yo soy muy santo, porque ayuno muchas veces. Era y todavía hoy es para muchos, un negocio terrenal con el Cielo: “Señor, te doy un día y tú....¿¿qué me das??”, "Te doy dos días y, ¿¿qué me das??"

EN TODAS LAS RELIGIONES AYUNAN

Todas las civilizaciones de cualquier otra época, y todas las religiones, han impuesto a sus adeptos algunos días de ayuno al año.

En las creencias antiguas, el ayuno era, por lo general, un medio de control o de apaciguar a las divinidades; una forma de producir virilidad o la preparación para una observancia ceremonial, tal como la iniciación o el duelo. Los antiguos griegos ayunaban al consultar a los oráculos; los indios americanos para adquirir un tótem propio y los chamanes africanos intentando hacer contacto con los espíritus.

En la actualidad, prácticamente todas las religiones promueven.

LOS MUSULMANES O ISLÁMICOS practican el ayuno y tienen un mes obligatorio de ayuno al año, llamado “el Ramadán”. Ese mes no pueden ingerir alimentos, beber, fumar tabaco, ni tener relaciones sexuales.

EL JUDAÍSMO tiene varios días de ayuno obligatorios al año, como el Yom Kipur, el Tzom Guedaliá, el 10 de Tevet, el de Taanit Esther (13 de Adar), el 17 de Tamuz.

LOS SABEOS BÍBLICOS practicaban un ayuno obligatorio anual de treinta días.

EL CATOLICISMO ROMANO ha suavizado su ayuno obligatorio anual, reduciéndolo al rito de no comer carnes rojas en la época de su “Cuaresma” (cuarenta días antes de la “semana santa”).

LOS BAHA'IS, religión del Irán, de entre 15 y 70 años, se abstienen de beber y comer, desde el alba hasta el ocaso, por un período de 19 días consecutivos que va del 2 hasta el 20 de marzo.
EL BUDISMO, en todas sus ramas, practica el ayuno en algún momento del año.

EL HINDUÍSMO, basado en un sistema de castas, de la reencarnación y el concepto del Karma, tiene un ayuno obligatorio comunitario llamado Vrat y tienen otros ayunos de elección personal.
En el ámbito de LA MAGIA O BRUJERÍA propiamente dicha, el ayuno se practica con el fin de alejar las energías y fuerzas malignas o conseguir poder. Asimismo, se impone una rigurosa obligación de ayunar a los iniciados en los misterios de Isis, Mitra, Cibeles, etc., COMO MEDIO DE PRODUCIR TRANCES EXTÁTICOS Y VISIONES.

Algunas religiones de tipo más primitivo, como LOS ZULÚS, LOS ESQUIMALES, etc., como también LOS ANTIGUOS EGIPCIOS y en LA RELIGIÓN ASIRIO-BABILÓNICA, también PRACTICAN O PRACTICABAN EL AYUNO PARA OBTENER EL FAVOR DE SUS DIOSES Y PODER SOBRENATURAL SOBRE LOS DEMÁS.

CONCLUSIÓN

Existen dos extremos doctrinales con respecto al ayuno cristiano:
Hay gente que niega el ayuno y dice que no hay necesidad de ayunar. Por otro lado, hay quienes hacen del ayuno un rito, que confiere poder y obliga a Dios a favor de uno. Piensan que si no ayunan, no se salvan, o no estarán en el Espíritu o no verán al Señor.

Son equivocados los dos extremos.

La Iglesia primitiva, nuestro modelo, ayunó, aunque EN EL NUEVO PACTO NO HAY ORDENANZA ESPECÍFICA DE AYUNAR, EN CAMBIO, SE ORDENA ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS Y ORAR.

El ayuno es un complemento valioso de la oración, pero solo un complemento.

Es una expresión de arrepentimiento y súplica, como una ofrenda no negociable.

Cuando Jesucristo vino, encontró el ayuno prostituido y nos dice: “Cuando ayunéis no seáis como los hipócritas”

Es muy triste que ahora, en el tiempo de la Gracia, se ayune para que digan que es una persona muy santa, muy consagrada.

Recordemos y tengamos siempre presente el himno de la Gracia:

“Porque POR GRACIA sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; NO POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORÍE”
(Efesios 2 : 8)

Que no se vuelva rito. “Tienen que hacer un ayuno realmente para mí”, nos dice el Señor. Que nadie se dé cuenta cuando ayunemos; solo debemos ser vistos por El. El ayuno es más una entrega que un pedir.

En caso contrario, solo estaremos aguantando hambre.

EN EL NUEVO PACTO NUNCA DICE QUE LA BENDICIÓN VAYA PROPORCIONAL A LO PROLOGADO O A LA CANTIDAD DE DÍAS DE AYUNO.

Mi convicción personal es que conviene ayunar, pero como ofrenda íntima y personal a Dios, acompañando la oración, para expresar clamor, necesidad y arrepentimiento a Dios, no a los hombres. No como trueque de favores, ni como fórmula para obtener poder, es decir, no convertir el ayuno en una idolatría más o práctica supersticiosa para exaltar nuestros egos.

Que nadie sea menospreciado por la poca cantidad de ayunos que practique, ni tampoco idolatremos a quienes se ufanan de practicar prolongados y repetidos ritos de ayuno. Solo Dios puede aprobar nuestros corazones y bendecirnos por gracia, de acuerdo a nuestra fe sincera.

Dios les bendiga o les continúe bendiciendo.
Vicente Mercado Santamaría.
Cristianos en Acción
Contendiendo ardientemente por la fe (Judas 3)
cristianos.en.accion.hoy@hotmail.com
Barranquilla, Colombia
PD: Me disponía a enviar el presente mensaje, cuando recibí un video que comparto con ustedes, el cual me ha causado indignación y vergüenza, por EL CIRCO MONTADO EN UN PÚLPITO POR EL CONOCIDO “CASH” LUNA, HACIENDO PAYASADAS, DISFRAZADO CON UNIFORME MILITAR Y DICIENDO CHISTES OBSCENOS, PARA DIVERTIR, HACER REÍR Y GANAR DINERO, PROFANANDO LA SANTA IGLESIA DE JESUCRISTO, lo cual denuncio y reprendo, invitando a todos a levantarnos en defensa del Evangelio y en contra de los falsos ministros y de la apostasía que se ha apoderado de muchos púlpitos.
Enfrentemos y reprendamos a quienes han convertido en un grotesco espectáculo de diversión y negocio a nuestra Iglesia, generalmente propagados por el Canal de televisión Enlace TBN. A continuación el video (Si usted es nuevo o débil en la fe, no lo vea por favor):

No hay comentarios.:

La apostasía: Metafísica en la Iglesia. ¿Quién copió a quién?

Ofrecemos esta serie de videos, del usuario de YouTube, eshoradeserreal.
Este blog es propiedad de Cristianos en Acción.
Escrito por Vicente Mercado Santamaría.

Editado por EDICI.