Archivo del blog

viernes, 9 de octubre de 2009

La campana neumática

“Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.
OS EXPULSARÁN DE LAS SINAGOGAS (IGLESIAS); Y AUN VIENE LA HORA CUANDO CUALQUIERA QUE OS MATE, PENSARÁ QUE RINDE SERVICIO A DIOS.
Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí”
(Juan 16 : 2)

Amada Iglesia:

El niño nació sietemesino y era feo, como el patito feo del cuento infantil, todo velludo y pequeño como un ratón. Pudieron salvarle la vida a él y a su madre, después de un ataque de eclampsia, pero la madre inconsciente no lo vio sino uno o días después, metido en la caja de una incubadora, a través de un vidrio circular.

A ese abandono materno, se sumó el rechazo del padre, no solo por su aspecto físico despreciable, sino por el temor de que no se desarrollara normalmente. Tanto que manifestó el rechazo diciéndole a su esposa, la madre: <<>>Pero, hasta hoy, Ebenezer, ha vivido según la voluntad, el amor y la gracia de Dios, quien lo escogió desde el vientre y lo ha bendecido y guardado en el camino de Cristo hasta hoy.

Dicen que el niño al nacer necesita con urgencia sentir la acogida, las caricias, el contacto cálido de la madre y alimentarse con su seno, de lo contrario, puede morir sicológicamente, volviéndose autista u otros traumas, como una reacción a la hostilidad, rechazo y abandono del nuevo mundo.

A semejanza de lo físico, en la dimensión espiritual, el hermano que Dios añade a la Iglesia, necesita con urgencia la acogida y el apoyo de la congregacíon, para su crecimiento y perfeccionamiento en el ministerio. Similarmente al aislamiento de una incubadora de bebés, hay casos en que puede recibir el tratamiento de la campana neumática que no solo le trunque el crecimiento, sino que le asesine su vida espiritual.

“Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?”
(Génesis 4 : 9)

Algo parecido a lo que experimentó el apóstol Pablo cuando se iniciaba en su vida cristiana, quien por la desconfianza y el rechazo de los hermanos de la Iglesia, tuvo que esconderse ocioso (en la banca) en su pueblo natal durante diez años, hasta que Bernabé fue a buscarle para darle el ministerio en Antioquía.

“Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.
Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesarea, y le enviaron a Tarso”
(Hechos 9 : 26 . 30)
“Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía”
(Hechos 11 : 25)

En las varias iglesias donde me he congregado, en alguna de ellas, recibí el tratamiento de la campana neumática. La misma que usan hoy para torturar en las cárceles de Abu Ghraib y de Guántanamo, mediante el ahogo o asfixia. Desde luego, que no es una asfixia física, sino algo más grave y duradero, la asfixia espiritual, emocional y social (congregacional). Es el deliberado desaire, desconocimiento o ignorada de un creyente en Cristo, por parte del pastor y de sus cercanos colaboradores. El hermano que así es tratado, no lo expulsan ni le niegan la entrada explícitamente, pero sí pretenden matarlo u obligarlo a irse con la indiferencia y el desconocimiento, sentado en una banca como un espectador inerte o transparente, pues aparentan no verlo ni conocerlo, por lo tanto no lo usan, no lo invitan, no le dan cargo alguno, no le dirigen la palabra y a duras penas recibe el saludo con la sonrisa formal que se le brinda a un extraño. Si le preguntaran al pastor por el asesinado espiritualmente, solo respondería con un <<>>
“Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas (o iglesias) os azotarán”
(Mateo 10 : 17)

El hermano que sufre esta tácita e hipócrita expulsión, generalmente le cancelan una predicación o enseñanza sin previo aviso y en pleno culto, no volviendo a llamarlo ni a mencionarlo. Es como decirle <<>>
Por el contrario, nuestro Señor y Salvador, Jesucristo nos dice:
“Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; Y AL QUE A MÍ VIENE, NO LE ECHO FUERA”
(Juan 6 : 37)

ELLOS NO SON LOS DUEÑOS DE LA IGLESIA, PERO SÍ SON LOS DUEÑOS DEL MICRÓFONO y por tanto, solo hablan ellos y permiten hablar a quien les conviene, callando o asfixiando a todo aquel de quien desconfían o resienten.

En la Iglesia primitiva, desde el comienzo, el culto y la confraternidad eran diferentes a los monopolios autoritarios y exclusiones de hoy, pues dice la Palabra de Dios:
“¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, CADA UNO DE VOSOTROS tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Porque podéis profetizar TODOS uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados”
(1 Corintios 14 : 26 . 31)

Con este tratamiento de la campana neumática generalmente es castigado el hermano que pierde la confianza del pastor, pero no siemre es la disciplina debida a un pecado personal, sino por diferencia de opinión, por alguna crítica o por el simple temor a un criterio maduro e independiente en el Evangelio.

En nuestro caso particular, sufrimos en estas listas de correo el caso menos grave, pero lamentable, de extrañar el silencio y la lejanía de algunos amados hermanos que antes compartían en afectuosa comunión con nosotros, debido a estar en desacuerdo o sentirse cuestionados por algunos de estos mensajes que han sido de crítica y denuncia en Cristo.

En Sept. 13 //2006 recibimos una comunicación que hizo circular “Carlos y M..”, uno de los hermanos del primer círculo de doce, los íntimos, del creador de la secta piramidal G-12, César Castellanos, y que publicamos en uno de estos mensajes con el título de “Impresionante testimonio”, dónde denunciaba que por haber criticado malos manejos y falsas doctrinas, recibió el tratamiento de la campana neumática, tácita expulsión no declarada, viéndose obligado a salir y hacer públicas las atrocidades que vivió en esa iglesia, siendo después amenazado con maldiciones.

Gracias a Dios eso no sucede con frecuencia, ni tampoco en la mayoría de las iglesias, por lo cual quien ha sufrido esa amarga desolación dentro de la Iglesia, debe saber que Dios lo ama y permite esa experiencia para bien, como una enseñanza que provee un maravilloso crecimiento, librándolo de los errores o malos caminos de quienes lo rechazan.

LOS DIÓTREFES DE HOY

“Yo he escrito a la iglesia; pero DIÓTREFES, AL CUAL LE GUSTA TENER EL PRIMER LUGAR ENTRE ELLOS, NO NOS RECIBE.
Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, NO RECIBE A LOS HERMANOS, Y A LOS QUE QUIEREN RECIBIRLOS SE LO PROHÍBE, Y LOS EXPULSA DE LA IGLESIA”
(3 Juan 1 : 9)

En la sagrada Escritura quedó registrado, para nuestra advertencia y enseñanza, el rechazo y marginación que sufrió el mismísimo apóstol Juan, por parte del líder autoritario de la iglesia donde se congregaba, Diótrefes.

El apóstol Juan fue marginado, ignorado y condenado a permanecer sentado y ocioso en una banca de la iglesia, por orden perversa del pastor Diótrefes. Increíble. Vemos que no siempre la voluntad de Dios se manifiesta a través de algunos líderes, que realmente son falsos ministros.

Y si al apóstol amado, autor de un evangelio, tres epístolas y el Apocalipsis, lo trataron así, tenemos consuelo cuando ello llegue a sucedernos, porque es grande el galardón que se nos tiene preparado en los Cielos.

“Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y HAS PROBADO A LOS QUE SE DICEN SER APÓSTOLES, Y NO LO SON, Y LOS HAS HALLADO MENTIROSOS; Y HAS SUFRIDO, Y HAS TENIDO PACIENCIA”
(Apocalipsis 2 : 2)

“He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a LOS QUE SE DICEN SER JUDÍOS (O CRISTIANOS) Y NO LO SON, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado”
(Apocalipsis 3 : 9)

Para terminar esta parte, también les comparto una experiencia escuchada del predicador evangélico Jimmy Swagart, sobre una humilde hermana aseadora de unos edificios, la cual por vecindad de trabajo se congregaba en una Iglesia grande y elegante, donde pasado un tiempo se acercó al pastor principal para solicitarle la membresía, pero este pastor comenzó a dilatarle la respuesta, hasta que no pudiendo evadirla más, le dijo que orasen ambos fuertemente por esa intención, para que el Señor confirmara. Pero, pasaron tres años y no hubo respuesta del pastor, sin embargo un día se tropezó frente a frente este pastor con la hermana que trabajaba en el aseo nocturno de un edificio y avergonzado solo pudo preguntarle: ¿Ha orado usted, hermana, por su solicitud al Señor? y ella, muy gozosa, le dijo que sí, mucho y que el Señor le había contestado en revelación por sueños, diciéndole "Hija, no preocupes ni te aflijas si no te conceden la membresía de esa iglesia, pues yo tengo veinte años tratando que me dejen entrar allí y no me lo han permitido tampoco"....
2-
Todo lo anterior puede ser un signo de que el lugar donde sucede es una secta.
Tenga cuidado, amado hermano, y examine según el siguiente interesante e interesante estudio que deseo compartir con ustedes, si una iglesia, congregación o movimiento religioso es una secta seudocristiana destructiva, pues puede llevarlo a la perdición, a pesar de sus buenas intenciones.

Los datos están tomados de varios estudios de la materia, entre ellos, recomiendo la página sectas.org:

SECTAS
“Secta es un grupo o movimiento religioso, que exhibe una devoción excesiva (Idolatría) a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas o deshonestas de manipulación, para persuadir y controlar a sus adeptos; diseñadas para lograr las metas personales del líder del grupo; trayendo como consecuencia el daño a sus miembros, a los familiares de ellos y a la sociedad en general”

“Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones socialmente aceptadas y las denominaciones cristianas de sana doctrina, tienen mecanismos de auto-regulación o auto-control, los cuales restringen el desarrollo de mafias o caudillos sectarios”

OTRAS DEFINICIONES:

SECTAS SEUDOCRISTIANAS
“Una secta es un grupo de personas cautivas sicológica y espiritualmente alrededor de la interpretación particular que un líder hace de la biblia, que incurre en grandes desviaciones con respecto a la doctrinas verdadera de la fe cristiana”

SECTAS DESTRUCTIVAS
Una Secta Destructiva (SD) es todo grupo religioso que en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva y manipulación que propicien:

• “La destrucción (desestructuración) de la personalidad del adepto o la dañen severamente.

• “El que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y la comunicación afectiva del sectario con su familia o con su entorno social y consigo mismo”

De hecho, se equipara la pertenencia a sectas destructivas con patologías sociales o psicológicas, como la adicción a las drogas y el alcoholismo. Es una verdadera adicción.

EL ABUSO FÍSICO O PSICOLÓGICO, MEDIANTE EL TERRORISMO, EL CHANTAJE, LA AMENAZA DE MALDICIONES, EL ENGAÑO CON FALSAS PROFECÍAS O VISIONES, LA FALSA PROMESA DE GANANCIAS ECONÓMICAS, el daño patrimonial a través del fraude organizado y la inducción de distintas enfermedades mentales son algunas de las prácticas más comunes en que día a día incurren.

En los adeptos de las sectas destructivas, se produce frecuentemente, en casos extremos, LA PÉRDIDA DEL SENTIDO DE LA REALIDAD, con manías, histerias, tics nerviosos, desvaríos, alucinaciones, delirios, obsesiones, comportamientos extraños, sicóticos o neuróticos, supersticiones, etc, De todas maneras, en los casos no tan extremos, es común la imposibilidad de realizar juicios objetivos o independientes, dificultad para descubrir y expresar las necesidades, para concentrarse y para tomar decisiones.

Otra cosa, las personas tienen derecho a saber, antes de decidir ingresar a una religión o grupo religioso, y después, como miembros, cuáles son sus creencias reales, incluida la historia de la organización, su composición accionaria o membrecía, los títulos de propiedad o contratos adquiridos, su organigrama de funciones y el informe del balance o destino económico de los recursos que captan a sus miembros y de las donaciones externas.

DEFINICIÓN PSICOLÓGICA

La psicología clínica define como secta destructiva a cualquier grupo religioso que utilice técnicas de control psicológico, para suprimir la personalidad e inhibir o cohibir el juicio crítico, la libertad de decisión y la libertad de expresión.

DEFINICIÓN JUDICIAL

La definición judicial de lo que constituye una secta destructiva es de grupos que se amparan o utilizan las creencias religiosas para violar las leyes y dañar a otros seres humanos, mediante engaños, con calificativos como “mafia”, “crimen organizado” o “concierto para delinquir”.

ALGUNOS RASGOS DISTINTIVOS

MANIPULACIÓN MÍSTICA. Se construyen premeditadamente atmósferas “espirituales” que parecen espontáneas, pero que en realidad son artificiales (falsas) y están planeadas y estudiadas para producir un efecto. La gente es engañada creyendo que es UNA “EXPERIENCIA ESPIRITUAL DE DIOS”, ignorando que fue una situación prefabricada.

EL DOGMA SAGRADO. El dogma impuesto por el líder, no por la sagrada Escritura, es incuestionable.

EL CULTO A LA CONFESIÓN. Manipulación de la confesión pública o la confesión privada de pecados ante el líder, para romper los límites personales. Restricciones o prohibiciones a la privacidad personal. En este caso, se abusa de la confesión ante el líder para denigrar y controlar a las personas a través de la información obtenida.

DEMANDAS DE PUREZA INALCANZABLES. Estándar inalcanzable de perfección y de obras, para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar al ideal impuesto por el líder, no por el Evangelio de la gracia de Cristo.

LA DISPENSACIÓN DE LA EXISTENCIA. El grupo o el líder, decide quién tiene derecho a existir y quién no. Quién tiene derecho a ejercer funciones y quién no. Quien le sirve al Señor o quien se muere de atrofia y aislamiento, sentado en las bancas.

No hay ninguna alternativa legítima, sino sólo el pertenecer a esa organización en particular.

Como parte del enseñoramiento de la vida de sus adeptos, toda relación de pareja tiene que pasar obligatoriamente por el filtro y aprobación del líder de la secta o sus íntimos colaboradores, el cual decide o deciden, quien se empareja con quien.

EL ENDIOSAMIENTO DEL LÍDER. Lo que llama GURUÍSMO —el endiosamiento explícito o implícito de un líder religioso— (los llamados líderes “papás”) es una constante, además del autoritarismo o enseñoramiento.

EL NEPOTISMO. Cuando los principales cargos y ministerios del grupo religioso están en manos de los familiares del líder, lo mismo que los títulos de propiedad de los bienes económicos o materiales de la congregación religiosa.

PROSELITISMO, EXPLOTACIÓN LABORAL Y RECOLECCIÓN DE FONDOS. La mayoría de las sectas se distinguen por el ANSIOSO PROSELITISMO, PERO NO MOTIVADO POR EL AMOR Y LA SALVACIÓN DE LOS PERDIDOS, sino porque cada nuevo adepto se convertirá en incansable y gratuita mano de obra para el sostenimiento económico de la secta y/o el líder.

La otra característica relacionada con el lucro o sostenimiento económico, es la voraz recolección de fondos sin importar los medios, utilizando empresas comerciales con planta laboral gratuita de los miembros sectarios, las campañas propagandísticas (maratónicas, bazares, conciertos, espectáculos, etc.) para recoger “siembras”, “pactos”, boletas, etc.

Generalmente estas dos características dan como resultado congregaciones gigantes piramidales, tipo G-12 u otros modelos, con un líder semejante a un pequeño Papa católico, gran recolector del poder y los beneficios económicos, al cual le queda imposible conocer o relacionarse directamente con todos sus adeptos.

Por ejemplo, la secta Moon, tiene varios cientos de empresas industriales y comerciales, editoriales, televisivas y discográficas, con miles de miembros de la secta trabajando gratuitamente, felices de “trabajar para Dios” y servir al “padre” Moon, quien posee una de las cincuenta mayores fortunas económicas del mundo, de miles de millones de dólares, habiéndola amasado en un tiempo de veinte años, desde que vivió en un rancho de cartón al salir de un campo de concentración en Corea y a base de la explotación religiosa de sus adeptos.

Como ese ejemplo, es muy frecuente ver a pastores multimillonarios dirigiendo congregaciones de miles de cristianos pobres.

LAS TRES HERRAMIENTAS FRECUENTES DE LAS SECTAS

LOS MILAGROS. Reales o supuestos, la magia implantada en el pensamiento de los miembros alrededor del dirigente y/o del grupo gobernante.

EL MISTERIO. El secreto, que oculta la práctica, las creencias reales y la agenda del grupo. Jamás revelan los verdaderos fines.

LA AUTORIDAD. Un régimen autoritario y absolutista utiliza a las personas para suplir las necesidades del grupo, sin ninguna contraprestación económica o personal.

Hasta aquí por hoy, con todo amor por Cristo y por ustedes, Iglesia, levantando la voz por quienes no tienen acceso a un micrófono.

Dios les bendiga o les continúe bendiciendo.

Vicente Mercado Santamaría.
Cristianos en Acción
Contendiendo ardientemente por la fe (Judas 3)
cristianos.en.accion.hoy@hotmail.com
viramers@hotmail.com
Barranquilla, Colombia

No hay comentarios.:

La apostasía: Metafísica en la Iglesia. ¿Quién copió a quién?

Ofrecemos esta serie de videos, del usuario de YouTube, eshoradeserreal.
Este blog es propiedad de Cristianos en Acción.
Escrito por Vicente Mercado Santamaría.

Editado por EDICI.