Archivo del blog

sábado, 3 de enero de 2009

La nueva babel - monumentos al orgullo religioso

"Y dijeron: Vamos, EDIFIQUÉMONOS UNA CIUDAD Y UNA TORRE, CUYA CÚSPIDE LLEGUE AL CIELO; Y HAGÁMONOS UN NOMBRE, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la Tierra"

(Génesis 11 : 4)

Amada Iglesia:

Es absolutamente sobrecogedora e impresionante, hasta dejarnos anonadados, contemplar esa mole de cristal, un poliedro que desde la distancia parece una enorme joya tallada, con sus planos y aristas brillando al sol de California, EU, muy cerca de esa otra monstruosidad de la construcción y el ingenio humano para el entretenimiento, la diversión, la exhibición y la soberbia: Disneylandia.

Pensándolo bien, no es casualidad (en Dios no hay casualidades) la cercanía y la concordancia de estilos, no solo arquitectónicos, sino filosóficos, entre esas dos monstruosas e imponentes construcciones.

Es el más grande monumento al orgullo religioso dentro la iglesia cristiana evangélica, similar a ese otro monumento de la falsa cristiandad católica romana, la catedral de San Pedro en el Vaticano.

Es la nueva Babel impune, que la soberbia humana ha levantado como testimonio de un falso evangelio del poder económico y del humanismo sentado en el trono de Dios.

Es la Catedral de Cristal del reverendo Robert Schuller.

Aunque no he estado personalmente en ese lugar, por la maravilla del Internet y de youtube.com he podido conocer sus características físicas…..y espirituales.

Desde antes de llegar a los edificios, se transita por unos costosísimos jardines muy elaborados y prefabricados, llenos de flores, pinos, estanques de agua y adornados caminos, llenos de estatuas e imágenes religiosas en tamaño natural (las mismas que prohíbe Dios para usos religiosos en Éxodo 20 : 4), representando a Moisés, a Jesús en varias versiones, incluyendo una estatua de Jesús de tamaño natural en el estanque, caminando sobre las aguas.

Y luego tenemos la enorme edificación de acero y cristal de cientos de metros de altura y de ancho, surcada también de jardines y fuentes de agua por dentro. Con balcones, mezzanines y graderías como las de un estadio, pero con sillas abullonadas, como las de un enorme teatro. Con pantallas televisivas gigantes y con un órgano colosal de varios pisos de altura. Todo ese gigantesco espacio interior tiene aire acondicionado, además de un sofisticado y potente sistema de sonido.

El costo de construir ese edificio y sus instalaciones sobrepasó los treinta millones de dólares en su época. Todo para satisfacer la vanidad y delirios de grandeza de su promotor, más que las necesidades concretas de los fieles, en una iglesia que aún en los EU tiene muchas necesidades y muchos pobres entre sus miembros.

Alberga la edificación una enorme orquesta sinfónica, con su director, sus atriles y sus músicos de planta vestidos rigurosa etiqueta o smoking.

Tiene también un numeroso coro con sus integrantes uniformados con lustrosas togas sosteniendo las partituras o himnarios.

Todo está ensayado, coreografiado y calculado, incluyendo los movimientos de sus ujieres de librea, maestros de ceremonia y el pastor principal, reverendo Schuller, ataviado con una llamativa toga que cubre la mayor parte de su vestido y corbata, además de una enorme medalla o condecoración colgándole al pecho.

Se puede mirar parte de todo ello en los siguientes videos:

---> http://www.youtube.com/watch?v=WQLVMPammCo

---> http://www.youtube.com/watch?v=WJFMERQZlFo

"El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del Cielo y de la Tierra, no habita en templos hechos por manos humanas"

(Hechos 17 : 24)

Sin embargo, con toda esta parafernalia, el director de la orquesta durante 29 años, Johnnie Carl, con 57 años de edad, se suicidó de un disparo poco antes de la celebración de un importante acto navideño, en medio del templo. Carl, el director suicida, también había grabado simultáneamente discos con Celine Dion y otras celebridades de la música mundana.

Miraba y meditaba en todo esto después de abrir mi computador y leer la siguiente noticia:

<<>

Estados Unidos, 6 de Noviembre de 2008

Robert H. Schuller, fundador de la Megaiglesia "la Catedral de Cristal" ubicada en la ciudad de Los Ángeles, ha destituído a su hijo Robert A. Schuller como predicador del espacio televisivo producido por esa iglesia.

Schuller en un comunicado manifestó que "Él y su hijo tienen ideas diferentes en lo que respecta a la dirección y a la visión del ministerio. Por esta carencia de visión compartida y el peligro que puede ocasionar al ministerio, ha sido necesario que tomemos diferentes caminos" >>

Pensaba que tal vez esta división familiar y eclesiástica es consecuencia del nepotismo en la Iglesia, es decir, cuando designan como ministros a la esposa o a los hijos del pastor principal, considerando la iglesia como una propiedad o herencia familiar y los ministerios como transferibles por lazos sanguíneos.

Pero, esta división y el anterior suicidio dentro del templo, son solo evidencias de un cáncer espiritual gravísimo, originado en primer lugar por las terribles herejías de EXALTACIÓN AL EGO, AUTO-ESTIMA O AMOR PROPIO, predicadas y enseñadas por el famoso pastor Robert Schuller.

ALGUNAS HEREJÍAS DE SCHULLER, CONSTRUCTOR DE LA CATEDRAL DE CRISTAL :

"NACER OTRA VEZ SIGNIFICA QUE DEBEMOS SER CAMBIADOS DE UNA AUTO ESTIMA NEGATIVA A UNA POSITIVA, de la inferioridad a la auto-estima, del miedo al amor, de la duda a la confianza" (Schuller, "Amor propio", pág. 68)

- "ME ENCONTRÉ INMEDIATAMENTE ATRAÍDO AL PAPA CATÓLICO JUAN PABLO II cuando, sobre su elección al Papado, sus discursos publicados invariablemente llamaron mi atención a la necesidad de reconocer la dignidad del ser humano como un hijo de Dios" (Schuller, "Amor propio", pág. 17)

En Marzo de 1990, Robert Schuller pastor de la Catedral de Cristal deleitó a su audiencia, con las siguientes palabras:

- "Cuando tuve por vez primera el sueño de construir esta catedral, no quise hacerlo sin antes recibir la bendición del Santo Padre. Así que, hice un viaje a Roma para reunirme con el Papa...tomé una fotografía del proyecto y le dije que eso era lo que estaba construyendo y que deseaba recibir su bendición"

(TBN Praise The Lord, 7 de Marzo de 1990).

- Tiene Schuller el "Instituto anual para el Liderazgo de la Iglesia Exitosa". Es uno de los promotores principales de LAS IGLESIAS QUE SATISFACEN LOS DESEOS DE LAS PERSONAS. Él comenzó su iglesia tomando una revisión de la comunidad y CONSTRUYENDO "UNA IGLESIA" QUE SATISFARÍA LO QUE LA GENTE DESEABA.

- A mediados de los años 50, Robert Schuller fue llamado a iniciar una nueva iglesia en el sur de California. Comenzó dirigiendo una encuesta de opinión casa por casa. "Le preguntó a la gente a qué tipo de iglesia le gustaría asistir.  Querían luz, belleza, tranquilidad, música hermosa, gente amistosa, programas que se ajustaran a sus necesidades, sermones que no fueran aburridos – mejor aún, ¡sermones que ni siquiera fueran sermones! Querían un lugar donde pudieran sentirse cómodos"

Simplemente ofreció algo más dulce y burbujeante, ALGO MÁS SOBERBIO, IMPONENTE Y CONFORTABLE que lo disponible en las iglesias tradicionales.

Así, para 1980, Schuller estaba dedicando su Catedral de Cristal, con tres mil asientos, en Garden Grove.

LA ANTI-IGLESIA tiene la gente, la influencia y la prosperidad económica.

¿QUÉ PODRÍA SER MEJOR QUE MUCHAS HECTÁREAS CON CÓMODAS INSTALACIONES, DECENAS DE MILES DE MIEMBROS Y CENTROS DE ADORACIÓN REPLETOS?

Sé que esto suena loco, pero realmente existe un camino mejor.

La Iglesia no se edifica sobre las quejas o halagos y deseos del mundo. La iglesia tiene algo mejor. La Iglesia no se edifica con base en encuestas de opinión, planificación o incluso propósitos. La iglesia se edifica sobre la Palabra de Dios del Evangelio.

"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es

Jesucristo" (1 Cor. 3:10-11).

Los apóstoles no llevaron a cabo encuestas de opinión. Simplemente predicaron a

Cristo crucificado. Los apóstoles no averiguaron lo que le gustaba a la gente con respecto a la Iglesia, o lo que odiaban. Simplemente comenzaron a anunciar que la promesa de Dios había sido cumplida en Jesús y aplicaron el Evangelio.

Recuerdo que recién inaugurada esa Catedral de Cristal, un pastor de mi ciudad dijo que su iglesia también edificaría un templo imponente, soberbio y destacado para dar testimonio del poder de Dios.

¿Acaso necesitamos dar testimonio del poder de Dios y del Evangelio con edificios espectaculares?

Si así fuere, los ateos y las otras religiones, no solo el Vaticano, nos llevarían la delantera, con soberbias edificaciones como las derribadas Torres Gemelas de Nueva York y muchos otros monumentos del orgullo humano.

En Marzo 23/2008 enviamos un mensaje titulado "MEGA-TEMPLOS DE MEGA-IGLESIAS", a raíz de la inauguración de opulento y monumental complejo religioso "Mega Frater" en el pobre país de Guatemala, del cual no se sabe si es Iglesia con Centro Comercial o viceversa, pues tiene todos los servicios para sus clientes (miembros), desde gimnasio y tiendas, hasta cafeterías y restaurante.

Este tema que está relacionado o es parte del tema de hoy, en el cual decíamos entre otras cosas:

<< El ego del hombre siempre quiere seguir levantando torres de Babel, aun en la religión, que testifiquen su importancia y le prolonguen o le aseguren el dominio sobre sus semejantes.

No está mal que la Iglesia procure disponer de lugares adecuados en tamaño y comodidad para congregarse en la adoración y celebración del culto a nuestro Dios y nuestro Señor Jesucristo, lo mismo que para recibir la enseñanza de la Palabra y el compartir con los hermanos, pero Cristo nos mandó en primer lugar a ir y hacer discípulos, salvando almas y levantando nuevas iglesias, no a construir palacios o templos más apropiados de los imperiales monumentos de Babilonia o de Egipto, incoherentes con la realidad circundante y con las más importantes y apremiantes necesidades de la Iglesia.

¿Cuántos hermanos cristianos habrá en Guatemala, que viven en ranchos de tablas y piso de tierra?

¿Qué pensarán ellos y el mundo incrédulo que nos rodea, cuando vea edificar opulentos palacios de mármol en nombre de un Cristo que vivió como pobre y vino a salvar a los pobres?

¿Lo que criticábamos del Vaticano y el catolicismo romano, lo vamos a repetir los cristianos evangélicos en este tiempo y en estos países pobres de América Latina?

Ni siquiera en el rico país de los Estados Unidos es ético y compatible con el Evangelio, la edificación de esos Mega-templos-comerciales de sus respectivas Mega-iglesias.

Tenemos el modelo obligado y siempre actual del Nuevo Testamento, en particular el libro de Hechos de los Apóstoles, para guiarnos en la edificación de la Iglesia.

Nunca se dio allí una instrucción, insinuación o mandato para la construcción de templos, aunque tampoco se los prohibiera, pero ello nos muestra que ese aspecto debe ser secundario, después de la necesidad espiritual y doctrinal de la Palabra, que es la que salva las almas.

"Sed sobrios", nos manda la Palabra de Dios del Evangelio.

¿Serán sobrios esos faraónicos palacios?

Esta es una de las consecuencias del modelo de crecimiento de LAS MEGA-IGLESIAS, LAS CUALES SE CONCENTRAN ALREDEDOR DE UNA SEDE Y UN LÍDER ÚNICOS, MODELO MONÁRQUICO O IMPERIAL, CONTRARIO AL MODELO DE CRECIMIENTO, NEOTESTAMENTARIO E HISTÓRICO, acostumbrado hasta hace unos treinta años, según el cual, las iglesias al llegar a cierto tamaño, deberían engendrar otras iglesias en lugares apartados de la sede madre, para mejor desarrollo de sus fieles u ovejas, que son en definitiva quienes interesan al Señor, por encima de edificios y líderes >>

¿Mega-templo o Mega-Ego?

Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.

Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada"

(Marcos 13 : 1)

Amados hermanos, hasta aquí por hoy sobre las pirámides religiosas, las Mega-iglesias y los Mega-templos. Dios les continúe bendiciendo. Vicente Mercado Santamaría.

Cristianos en Acción

Contendiendo ardientemente por la fe (Judas 3)

cristianos.en.accion.hoy@hotmail.com

Barranquilla, Colombia 

No hay comentarios.:

La apostasía: Metafísica en la Iglesia. ¿Quién copió a quién?

Ofrecemos esta serie de videos, del usuario de YouTube, eshoradeserreal.
Este blog es propiedad de Cristianos en Acción.
Escrito por Vicente Mercado Santamaría.

Editado por EDICI.